domingo, 2 de junio de 2013

Escuela de calidad para la Unión Europea

         En este documento podemos encontrar lo que la Unión Europea entiende por Educación Infantil y Atención a la Infancia de calidad y las medidas concretas que propone a los Estados miembros para aumentar la Calidad de los servicios educativos en el tramo 0-6 años.


            La Unión Europea entiende por Educación Infantil y Atención a la Infancia de calidad ofrece beneficios a corto y a largo plazo para los individuos  la sociedad en general. Es importante que se complemente con la familia para la adquisición del lenguaje, el éxito del aprendizaje, la integración personal y la capacidad del empleo. Además, es importante por que durante estos años se establecen bases sólidas de aprendizaje. Un elevado nivel de calidad en la educación infantil y en la atención temprana es beneficioso para todos los niños, pero sobre todo para los más desfavorecidos en el entorno socioeconómico o con necesidades educativas especiales. Contribuye a reducir la diferencia de resultados y a apoyar el desarrollo cognitivo, lingüístico, social y emocional; también combate el fracaso escolar. Estas reciben menos atención que cualquier otro nivel educativo y formativo que otras.
            La Educación Infantil y la Atención a la Infancia de Calidad participan en la Estrategia Europea 2010 y en la obtención de objetivos de la UE. Además, ofrecen oportunidades para la detección precoz de las dificultades del aprendizaje, reconocer a los niños con necesidades educativas especiales y facilitar la integración social..
            Es importante que la Educación Infantil y la Atención a la Infancia de calidad sean accesibles y asequibles para todos, debe prestar atención a cuestiones como el medio ambiente, infraestructuras, dotación del personal, etc. Tiene que existir una estrecha colaboración intersectorial entre diferentes sectores de actuación.
            También, tenemos que hacer gran hincapié a los pocos hombres que se encuentran en esta profesión para cambiar actitudes. Que se ocupen ambos sexos con los niños es positivo para ellos, puede contribuir para acabar con una visión estereotipada de los sexos, amplia la experiencia del niño y ayuda a reducir la segregación por razón de sexo.
            Las medidas concretas que propone a los Estados miembros para aumentar la calidad de los servicios educativos en el tramo 0-6 años son:
-          Facilitar el acceso a los niños a la Educación Infantil y a la Atención a la Infancia de calidad, debe ser un acceso equitativo.
-         Los modelos de financiación deben ser eficaces y específicas, con un equilibrio entre la inversión pública y privada.
-      Fomentar enfoques intersectoriales e integrados para los servicios de educación y responder a las necesidades de los niños.
-        Colaboración entre el hogar, o sea, la familia; y la Educación Infantil y la Atención a la Infancia.
-    Es importante la profesionalización, cualificación,… del personal dedicado a este ámbito.
-        Mejorar el equilibrio entre los dos sexos.
-      Realizar programas y planes de estudio adecuados para el desarrollo. Deben fomentar la adquisición de capacidades cognitivas y no cognitivas.
-          El juego es fundamental para el aprendizaje del niño en los primeros años.
-      Apoyar a los padres en su papel de principales educadores de sus hijos en los primeros años, ellos son los primeros agentes de socialización para los más pequeños de la casa.
-         Promover la garantía de la calidad con la participación de los interesados.

-    Promover la investigación y recogida de datos. Es importante la colaboración con organizaciones internacionales.

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