jueves, 2 de mayo de 2013

Relaciones entre contexto y escuela.


     Relaciones entre contexto y escuela: tecnología educación y sociedad.

     En la sociedad de la información y comunicación ha llegado hasta donde estamos gracias a la aparición del vapor, la mecánica, la electricidad, la electrónica y la información. La sociedad del conocimiento se caracteriza por las nuevas tecnologías, los cambios acelerados en el tiempo, la alfabetización tecnológica y la brecha digital. No tenemos que olvidar, que en las nuevas tecnologías es necesaria la educación permanente.
         Dentro de la sociedad de la información y del conocimiento tenemos:
o    La sociedad de la Información, que se basa en datos.
o    La sociedad de la Comunicación, que necesita la interactividad entre personas.
o    La sociedad del Conocimiento, que se caracteriza por la comprensión.
o    La sociedad de la Red, que se caracteriza por la participación y por la sociedad de aprendizaje que sigue una línea bidireccional con la sociedad de la Red.
         En la actualidad, las comunidades de aprendizaje en Red hacen referencia al hogar, a la escuela, al trabajo, a la biblioteca, al entretenimiento y a la comunidad, sin establecer relaciones entre ellos. En cambio, en un futuro, el aprendizaje en Red, la escuela tendrá una relación bidireccional con la comunidad, la biblioteca, el hogar, el trabajo y el entretenimiento.
         Las competencias Clave Ap. Permanente son las siguientes:
o   Comunicación en la lengua materna
o   Comunicación en lenguas extranjeras
o   Competencia matemática y básicas en   ciencia y tecnología
o   Competencia digital
o   Aprender a aprender
o   Competencias interpersonales, interculturales y sociales, y competencia cívica
o   Espíritu de empresa
o   Expresión cultural
Entre todas estas competencias destacamos la competencia digital.
         A lo largo de la historia de las TICs podemos encontrar tres revoluciones:
1.  La 1ª Revolución es conocida como la Revolución del PC consiguiendo el   almacenamiento y la gestión de la información.
2.   La 2ª Revolución es la de INTERNET donde no encontramos límites en cantidad de información.
3.   La 3ª Revolución es la de WIRELESS, en ella no encontramos límites de espacio ni de tiempo.
         Sabemos que Internet es el fenómeno tecnológico de mayor envergadura, y que con él, estamos en la era de la inteligencia interconectada. Además, gracias a Internet, tenemos acceso remoto o local.
         Internet tiene repercusiones sociales que según Bueno Monreal son las siguientes:
o    Aumento del tiempo libre.
o    Liberalización del trabajo de subsistencia.
o    Satisfacción de las necesidades de autorrealización,
o    Formación de unidades de información.
o    Realización de la democracia participativa.
o    Nacimiento de Comunidades voluntarias.
      Internet ofrece una serie de posibilidades como información, comunicación, formación, entretenimiento y trabajo.
         Sin embargo, aparte de las repercusiones sociales y de las posibilidades que ofrece, Internet tiene unas limitaciones. Estas limitaciones son:
o    Limitaciones tecnológicas.
o    Desbordamiento y dispersión de la información.
o    División digital, con lo que conlleva a la Brecha digital.
o    Puede alterar nuestros hábitos cognitivos.
o  Mengua de competencias verbales, capacidad de concentración y relaciones sociales.
o    Información indeseable.
o    Vulneración de nuestra intimidad.
o    Seguridad.
o    Dependencia.
o    Estrés.
         Internet lo podemos aplicar a nuestra aula. Las aplicaciones educativas de la Función Informativa son:
o    Preparación de las clases.
o    Documentación de trabajos.
o    Para conocer otros métodos y recursos.
o    Navegación libre.
o    Correspondencia electrónica.
o    Proyectos cooperativos.
o    Debates de alumnos y foros de profesores.
o    La página web de la clase.
         Como soporte didáctico para el aprendizaje Internet nos sirve para colgar la guía docente virtual del Profesor, para dar clases a distancia y para encontrar centros educativos y recursos virtuales.
         El uso educativo de la web del profesor puede ser como navegante-recolector que selecciona, valora y organiza la información; ofrece a sus alumnos esa información; y complementa la información con otras fuentes. O puede ser profesor como productos de recursos.
         Las TICs en la universidad están muy presentes y las encontramos como:
o    Presencia institucional (www.uclm.es).
o    Gestión administrativa (moodle).
o    CRAI y biblioteca virtual.
o    Espacio para la docencia.
         Debemos tener en cuenta que las TICs nos pueden servir para mejorar las cosas o para hacer cosas nuevas.
       El rol de la escuela debería ser:
o   Unidad de cambio social.
o   Dotar a los alumnos de  competencias que les permitan la participación social constructivista.
o   Cambiar el enfoque de ser enseñado por el de aprender.
o   Identificar, definir y resolver problemas, formular alternativas, soluciones y evaluar resultados.
o   Desarrollar las habilidades requeridas para el trabajo en equipo y la acción colectiva.
o Incorporarse a las tendencias mundiales en forma crítica, creativa y proactiva.
o   Responder a las tendencias de la globalización, la tecnología y los medios de comunicación.

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