martes, 9 de abril de 2013

Taller con padres

            Como la unidad didáctica que estamos trabajando en clase trata  de las plantas y las flores y sabiendo que dos de los padres trabajan con ellas, un padre es jardinero y una madre trabaja en un vivero, aprovecharemos sus conocimientos y su experiencia para que se lo expliquen a los niños.
        
1.    Reunión de profesores.
         Lo primero que haremos será una reunión de profesores donde comentaré la actividad al resto de mis compañeros. Les plantearé lo que me gustaría que los niños aprendieran con esta actividad pero sobre todo les diría que es una actividad para que trabajen padres y niños juntos, ya que los niños deberán traer cosas de casa y la actividad la explicaran dos padres.

2.    Elección de los padres.
         A la hora de elegir a los padres lo tenemos fácil, sabemos que dos de ellos trabajan con flores y plantas y les pediremos de manera individual que si pueden participar en la actividad.
         Una vez que hayan aceptado, nos reuniremos con los demás padres para explicarles la actividad y preguntar si alguno de los niños es alérgico al polen o a alguna planta para no ponerle en peligro y pediremos que colaboren con los niños trayendo un envase de yogurt de plástico y un par de judías. Además, le entregaremos una autorización para que los padres la firmen y después de las actividades visitar el vivero del pueblo.

3.    Metodología.
-          OBJETIVOS:

  • Conocer las plantas y las flores.
  • Cuidar una planta.
  • Saber como se planta una planta.
  • Disfrutar con la actividad.
  • Disfrutar tanto niños como padres trabajando juntos.
-          DURACIÓN: aproximadamente 1 hora y media.
-          ESPACIO: en el aula.
-          RECURSOS HUMANOS: dos padres y un profesor.
-          RECURSOS MATERIALES:

  • Plantas.
  • Envases de yogurt.
  • Judías.
  • Algodón.
  • Agua.
  • Tijeras.
  • Guantes.
  • PowerPoint.
-          ACTIVIDADES: La mamá que trabaja en el vivero explicará qué es una planta, para qué sirve, las partes de la planta con la ayuda de ellas y de un PowerPoint, así a los niños les resultará mas fácil diferenciar la raíz del tallo. Les explicará por qué es importante cuidarlas. Luego le enseñara distintas plantas y flores que el niño conoce y desconoce. Les hará preguntas de si en casa tienen plantas, si ellos las riegan, si la cuidan,…
Luego, el papá que es jardinero, les enseñará a los niños a plantar una judía, utilizando el algodón y el envase de yogurt. Una vez plantada la judía, el envase se quedará en clase para que los niños vayan observando como la judía se convierte en planta y como crece con el paso de los días.
Una vez plantada la judía, visitaremos el vivero del pueblo en el que trabaja la mamá.

4.    Parte al equipo directivo.
       Una vez comentada la actividad con los profesores y tener la metodología, previamente trabajada con los padres, explicaremos lo que queremos hacer con la actividad al equipo directivo para que den su aprobación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario