jueves, 2 de mayo de 2013

La cooperación entre familia y centro educativo


       La relación entre familia y escuela es muy importante y debe de ser agradable. El momento privilegiado donde establecer relación son las entrevistas individuales. En estas entrevistas el clima debe dar confianza y colaboración, y tenemos que encontrar comunicación verbal, comunicación no verbal y un contexto. Podemos encontrar tres modelos comunicativos que son asertivo, agresivo e inhibido.
         Por un lado, el primer modelo comunicativo es agresivo y podemos ver en la representación como la conversación queda rota. Utilizan un tono muy alto cuando están hablando, no se escuchan y se interrumpen constantemente. Además, el profesor no la invita a sentarse y mueve mucho las manos con gesto amenazador. No la invita a sentarse y no crea un clima favorable. También, no vemos ninguna muestra de empatía por parte de los dos y el maestro le dice a la madre que si no le importa el hijo por no acudir cuando le han llamado otras veces. La postura de la mujer es con los brazos cruzados. No llegan a ningún acuerdo y se culpabilizan mutuamente.
       Por otro lado, el segundo modelo es asertivo y podemos ver como la situación es totalmente distinta, es decir, en la comunicación encontramos colaboración. Podemos ver como el profesor no se encuentra tan distante y como crea un clima acogedor de colaboración y entendimiento. El tutor lo primero que hace es sentarla y la escucha con atención. También, la agradece el ir y se pone en su lugar  donde se expresan y se reconocen sentimientos. No se culpabilizan y por tanto, llegan a un acuerdo donde se busca soluciones colaboran y deciden volver a tener otra entrevista.    
        La relación entre familia y escuela es muy importante porque si la relación es buena es más fácil ayudar y colaborar con el niño. Si existe algún problema será más fácil trabajarlo con una familia colaboradora que con una que no colabora y encima hayas tenido algún problema anteriormente. Creo que es importante hacerles ver a los padres lo importante que es está relación y que sea agradable ya que influye muy positivamente con el proceso de aprendizaje del niño. Cuando un padre o una madre vienen alterados lo que tenemos que hacer es intentar tranquilizarla y nunca ponernos como hemos visto en el modelo comunicativo agresivo, aunque creo que también es muy difícil cuando cuestionan tu trabajo o la manera de hacerlo.

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