jueves, 2 de mayo de 2013

La competencia emocional


La importancia de la competencia emocional.
         ¿Es importante trabajar la competencia emocional en nuestras aulas? Lo primero que voy a hacer es definir que es la competencia emocional.
         La competencia emocional es aquella que favorece al niño o a la niña a construir su autoconcepto y desarrollar su autoestima. En esta competencia el contacto con las personas tiene un papel muy importante. El autoconcepto se utiliza para interpretar la realidad que le rodea y las relaciones con los demás. La competencia emocional esta asociada a una relación positiva y comprometida con los otros. Lo que pretende esta competencia es que el niño o la niña  manifieste y asuma el afecto de sus compañeros y compañeras que les rodea y preocuparse por ellos. Con esta competencia igual se trabaja el saber controlar su comportamiento, frustraciones y emociones. Un ejemplo de esta competencia sería que un niño se preocupase de cómo se encuentra un compañero que no haya ido a clase.
         Viendo la definición, podemos observar que si es importante trabajarla porque con ella podemos llegar a conseguir la empatía, la autoconciencia, la auto-regulación y la socialización. Debemos enseñar a nuestros alumnos a ponerse en el lugar del otro, a controlar sus emociones y sentimientos, debemos enseñar a poner nombre a sus sentimientos, tenemos que enseñarles a tolerar la frustración…
         Esta competencia la podemos trabajar a través de:
      o       Cuentos que hablen de los sentimientos y emociones, que enseñen valores,…
      o       Juegos de representación de las emociones que ven en una foto.
      o       Situaciones que enseñamos a los niños.
      o       Canciones, poseías y adivinanzas.
       

     Por último y viendo lo importante que es esta competencia, es asombroso que solo Castilla-La Mancha la haya incluido en su decreto.





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