jueves, 2 de mayo de 2013

El fracaso escolar

El Fracaso escolar
“Cara y cruz del sistema educativo español”
      El objetivo de la UE, que se encuentra en las Estrategias Europa 2020, es reducir la tasa media de la edad escolar. En España es de un 31%, es el doble de la mitad europea.

     Los padres no se sorprenden del alto fracaso escolar en España porque creen que es debido a:
§    Las pocas ganas que tienen los niños de estudiar.
§    La poca preparación de los niños a la hora de enfrentarse a un problema.
§    Tiran la toalla muy rápido.
§    Los jóvenes piensan mucho en las fiestas, en los fines de semana,…
§   Porque tienen más libertad y lleva a enfrentamientos tanto con los padres como con los profesores. Los alumnos se crecen más ya que cuentan con el apoyo de los padres y los profesores cada vez tienen menos poder.
§    Por la motivación de los niños y de las niñas.

     Estamos preparados para asumir el éxito, pero en cambio, no lo estamos para el fracaso. Esto ocurre por la sobreprotección de las familias a los niños. Uno de los factores que influyen a la hora de asumir el fracaso o no es como hayamos trabajado y como se trate el enfoque psicosocial.
 
     Bernabé Tierno hace referencia a que todos los actos tienen consecuencia y que los adolescentes tienen que saber eso. Además, piensa que el 85% son actitudes y el 15% son habilidades. Al ser humano hay que exigirle y enseñarle que todo lo que necesita requiere esfuerzo.

         Sin embargo, Julio Carabaña no cree que tenga mucha relación lo que ha dicho anteriormente Bernabé Tierno y dice que si tiene relación será muy lejana. Además, piensa que el abandono escolar temprano ocurre por la Ley de Educación (en ese momento la LOGSE) porque prohíbe seguir estudiando a los alumnos y a las alumnas que no tengan la ESO. La LOGSE habla de unos objetivos pero no específica cuales son. El abandono existe porque alguien creo esta barrera conocida como fracaso escolar poniendo un nivel en las escuelas, este nivel puede ser más alto o más bajo.

         Por último, Joan Doménech afirma que hay una crisis con el valor de la exigencia y del esfuerzo, que va más allá de lo que la escuela puede hacer. Tenemos un factor personal que es que los niños y los adolescentes piensan que su sitio no es la escuela y que existe una desconexión entre lo que el niño quiere y lo que la escuela le puede ofrecer.

     Algunos de los remedios que proponen estos tres hombres es:
§   Crear escuelas adecuadas para los adolescentes entre los 12 y 18 años como ya ocurre en otros países.
§    Hay que enseñar al niño a ser responsable.
§    Desarrollar la voluntad del niño.
§    Los niños y las niñas deben disfrutar formándose como persona.
§    Debemos tener en cuenta que todos somos culpable.
§   Deberían existir referentes positivos en la televisión como por ejemplo una persona que trabaja y estudia para conseguir una carrera, o mejor dicho, para conseguir su meta.

         La manera de evaluar está relacionada con la manera de enseñar y con la manera de aprender de los niños. Tenemos que evaluar el proceso y no el resultado final. Es decir, las evaluaciones deberían ser continuas.

         No debemos comparar el fracaso escolar en España con el resto de países europeos porque este concepto no existe, lo que si podemos comparar es el abandono escolar temprano.

         La escuela debe proponerse sacar lo mejor del alumno estimulándolo para ello es importante la motivación y la actitud del profesor. Debemos invertir más en el profesorado.

         Por último, en sociología no existe el concepto de fracaso escolar y sería ideal que el fracaso o el éxito dependiesen de las capacidades de cada niño.

         En la actualidad, el fracaso escolar administrativo en España, por CCAA y como observamos en la tabla es más difícil obtener el graduado escolar en Andalucía o en Aragón que en el País Vasco y en Navarra. 

  
         Con respecto a la Unión Europea podemos observar que España junto con Grecia son los países con la puntuación más alta el la comprensión lectora y en la competencia matemática; sin embargo Finlandia es el país con la puntuación más alta. El total de la OCDE es muy alto, consiguiendo el 25% en la competencia matemática y el 20% en la comprensión lectora.

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