jueves, 2 de mayo de 2013

¡Felicidades papá!

    Esta actividad constaba en hacer un cuadro digital a nuestros padres para regalárselo en día del padre. Es una actividad muy divertida y gratificante porque hemos hecho recordar a nuestros padres cuando ellos iban a la escuela. Además, han tomado contacto con las nuevas tecnologías y se han puesto en contacto con nuestra profesora.
     Este es mi marco digital:

La cooperación entre familia y centro educativo


       La relación entre familia y escuela es muy importante y debe de ser agradable. El momento privilegiado donde establecer relación son las entrevistas individuales. En estas entrevistas el clima debe dar confianza y colaboración, y tenemos que encontrar comunicación verbal, comunicación no verbal y un contexto. Podemos encontrar tres modelos comunicativos que son asertivo, agresivo e inhibido.
         Por un lado, el primer modelo comunicativo es agresivo y podemos ver en la representación como la conversación queda rota. Utilizan un tono muy alto cuando están hablando, no se escuchan y se interrumpen constantemente. Además, el profesor no la invita a sentarse y mueve mucho las manos con gesto amenazador. No la invita a sentarse y no crea un clima favorable. También, no vemos ninguna muestra de empatía por parte de los dos y el maestro le dice a la madre que si no le importa el hijo por no acudir cuando le han llamado otras veces. La postura de la mujer es con los brazos cruzados. No llegan a ningún acuerdo y se culpabilizan mutuamente.
       Por otro lado, el segundo modelo es asertivo y podemos ver como la situación es totalmente distinta, es decir, en la comunicación encontramos colaboración. Podemos ver como el profesor no se encuentra tan distante y como crea un clima acogedor de colaboración y entendimiento. El tutor lo primero que hace es sentarla y la escucha con atención. También, la agradece el ir y se pone en su lugar  donde se expresan y se reconocen sentimientos. No se culpabilizan y por tanto, llegan a un acuerdo donde se busca soluciones colaboran y deciden volver a tener otra entrevista.    
        La relación entre familia y escuela es muy importante porque si la relación es buena es más fácil ayudar y colaborar con el niño. Si existe algún problema será más fácil trabajarlo con una familia colaboradora que con una que no colabora y encima hayas tenido algún problema anteriormente. Creo que es importante hacerles ver a los padres lo importante que es está relación y que sea agradable ya que influye muy positivamente con el proceso de aprendizaje del niño. Cuando un padre o una madre vienen alterados lo que tenemos que hacer es intentar tranquilizarla y nunca ponernos como hemos visto en el modelo comunicativo agresivo, aunque creo que también es muy difícil cuando cuestionan tu trabajo o la manera de hacerlo.

La participación de los padres

Comentario del anuncio de televisión.


“Mensaje de Papá Noel a los niños”
         El anuncio del que voy a hablar es un anuncio grabado en 2009. Papá Noel se dirige a los niños del mundo para darlos un mensaje dando las gracias a la televisión e Internet.
        En este vídeo podemos ver como Papá Noel les cuenta a los niños que el reno Rudolph ha tenido un pequeño accidente. Lo que le ha pasado a Rudolph es que se ha hecho daño en una patita. Por eso, y para que todos los niños puedan tener regalos les pide ayuda. Lo que él quiere es que los niños no pidan tantos juguetes para que así, Papá Noel, Rudolph y los demás renos puedan con el trineo y puedan llevar a cada niño su regalo.
         Este anuncio me parece muy interesante y muy apropiado para los niños porque ellos no son conscientes de cómo están las cosas actualmente tanto en casa como en el país. Podemos trabajar el consumismo a través de un personaje público que ellos quieren y aprecian muchísimo como es Papá Noel. Este anuncio ayuda a los padres que no tienen demasiados recursos económicos.
        Como he dicho antes, gracias a este anuncio podemos intentar enseñar a los niños más pequeños a moderar su consumo, sobre todo en fechas tan señaladas como es la Navidad. Los niños en Navidad piden un montón de juguetes que ven en la televisión, en las tiendas o en las revistas de juguetes. Estos juguetes llegan a ser muy parecidos a los que ya tienen en casa. Lo que podemos enseñar con este anuncio a los niños que no necesitamos tantos juguetes para ser felices, que hay que saber que necesitamos y que no y sobretodo enseñarles que por ejemplo si tienen un coche teledirigido que les regalaron para su cumpleaños, no es necesario que se pidan otro en Navidad.



Recursos en Internet

Relaciones entre contexto y escuela.


     Relaciones entre contexto y escuela: tecnología educación y sociedad.

     En la sociedad de la información y comunicación ha llegado hasta donde estamos gracias a la aparición del vapor, la mecánica, la electricidad, la electrónica y la información. La sociedad del conocimiento se caracteriza por las nuevas tecnologías, los cambios acelerados en el tiempo, la alfabetización tecnológica y la brecha digital. No tenemos que olvidar, que en las nuevas tecnologías es necesaria la educación permanente.
         Dentro de la sociedad de la información y del conocimiento tenemos:
o    La sociedad de la Información, que se basa en datos.
o    La sociedad de la Comunicación, que necesita la interactividad entre personas.
o    La sociedad del Conocimiento, que se caracteriza por la comprensión.
o    La sociedad de la Red, que se caracteriza por la participación y por la sociedad de aprendizaje que sigue una línea bidireccional con la sociedad de la Red.
         En la actualidad, las comunidades de aprendizaje en Red hacen referencia al hogar, a la escuela, al trabajo, a la biblioteca, al entretenimiento y a la comunidad, sin establecer relaciones entre ellos. En cambio, en un futuro, el aprendizaje en Red, la escuela tendrá una relación bidireccional con la comunidad, la biblioteca, el hogar, el trabajo y el entretenimiento.
         Las competencias Clave Ap. Permanente son las siguientes:
o   Comunicación en la lengua materna
o   Comunicación en lenguas extranjeras
o   Competencia matemática y básicas en   ciencia y tecnología
o   Competencia digital
o   Aprender a aprender
o   Competencias interpersonales, interculturales y sociales, y competencia cívica
o   Espíritu de empresa
o   Expresión cultural
Entre todas estas competencias destacamos la competencia digital.
         A lo largo de la historia de las TICs podemos encontrar tres revoluciones:
1.  La 1ª Revolución es conocida como la Revolución del PC consiguiendo el   almacenamiento y la gestión de la información.
2.   La 2ª Revolución es la de INTERNET donde no encontramos límites en cantidad de información.
3.   La 3ª Revolución es la de WIRELESS, en ella no encontramos límites de espacio ni de tiempo.
         Sabemos que Internet es el fenómeno tecnológico de mayor envergadura, y que con él, estamos en la era de la inteligencia interconectada. Además, gracias a Internet, tenemos acceso remoto o local.
         Internet tiene repercusiones sociales que según Bueno Monreal son las siguientes:
o    Aumento del tiempo libre.
o    Liberalización del trabajo de subsistencia.
o    Satisfacción de las necesidades de autorrealización,
o    Formación de unidades de información.
o    Realización de la democracia participativa.
o    Nacimiento de Comunidades voluntarias.
      Internet ofrece una serie de posibilidades como información, comunicación, formación, entretenimiento y trabajo.
         Sin embargo, aparte de las repercusiones sociales y de las posibilidades que ofrece, Internet tiene unas limitaciones. Estas limitaciones son:
o    Limitaciones tecnológicas.
o    Desbordamiento y dispersión de la información.
o    División digital, con lo que conlleva a la Brecha digital.
o    Puede alterar nuestros hábitos cognitivos.
o  Mengua de competencias verbales, capacidad de concentración y relaciones sociales.
o    Información indeseable.
o    Vulneración de nuestra intimidad.
o    Seguridad.
o    Dependencia.
o    Estrés.
         Internet lo podemos aplicar a nuestra aula. Las aplicaciones educativas de la Función Informativa son:
o    Preparación de las clases.
o    Documentación de trabajos.
o    Para conocer otros métodos y recursos.
o    Navegación libre.
o    Correspondencia electrónica.
o    Proyectos cooperativos.
o    Debates de alumnos y foros de profesores.
o    La página web de la clase.
         Como soporte didáctico para el aprendizaje Internet nos sirve para colgar la guía docente virtual del Profesor, para dar clases a distancia y para encontrar centros educativos y recursos virtuales.
         El uso educativo de la web del profesor puede ser como navegante-recolector que selecciona, valora y organiza la información; ofrece a sus alumnos esa información; y complementa la información con otras fuentes. O puede ser profesor como productos de recursos.
         Las TICs en la universidad están muy presentes y las encontramos como:
o    Presencia institucional (www.uclm.es).
o    Gestión administrativa (moodle).
o    CRAI y biblioteca virtual.
o    Espacio para la docencia.
         Debemos tener en cuenta que las TICs nos pueden servir para mejorar las cosas o para hacer cosas nuevas.
       El rol de la escuela debería ser:
o   Unidad de cambio social.
o   Dotar a los alumnos de  competencias que les permitan la participación social constructivista.
o   Cambiar el enfoque de ser enseñado por el de aprender.
o   Identificar, definir y resolver problemas, formular alternativas, soluciones y evaluar resultados.
o   Desarrollar las habilidades requeridas para el trabajo en equipo y la acción colectiva.
o Incorporarse a las tendencias mundiales en forma crítica, creativa y proactiva.
o   Responder a las tendencias de la globalización, la tecnología y los medios de comunicación.

La competencia emocional


La importancia de la competencia emocional.
         ¿Es importante trabajar la competencia emocional en nuestras aulas? Lo primero que voy a hacer es definir que es la competencia emocional.
         La competencia emocional es aquella que favorece al niño o a la niña a construir su autoconcepto y desarrollar su autoestima. En esta competencia el contacto con las personas tiene un papel muy importante. El autoconcepto se utiliza para interpretar la realidad que le rodea y las relaciones con los demás. La competencia emocional esta asociada a una relación positiva y comprometida con los otros. Lo que pretende esta competencia es que el niño o la niña  manifieste y asuma el afecto de sus compañeros y compañeras que les rodea y preocuparse por ellos. Con esta competencia igual se trabaja el saber controlar su comportamiento, frustraciones y emociones. Un ejemplo de esta competencia sería que un niño se preocupase de cómo se encuentra un compañero que no haya ido a clase.
         Viendo la definición, podemos observar que si es importante trabajarla porque con ella podemos llegar a conseguir la empatía, la autoconciencia, la auto-regulación y la socialización. Debemos enseñar a nuestros alumnos a ponerse en el lugar del otro, a controlar sus emociones y sentimientos, debemos enseñar a poner nombre a sus sentimientos, tenemos que enseñarles a tolerar la frustración…
         Esta competencia la podemos trabajar a través de:
      o       Cuentos que hablen de los sentimientos y emociones, que enseñen valores,…
      o       Juegos de representación de las emociones que ven en una foto.
      o       Situaciones que enseñamos a los niños.
      o       Canciones, poseías y adivinanzas.
       

     Por último y viendo lo importante que es esta competencia, es asombroso que solo Castilla-La Mancha la haya incluido en su decreto.





El fracaso escolar

El Fracaso escolar
“Cara y cruz del sistema educativo español”
      El objetivo de la UE, que se encuentra en las Estrategias Europa 2020, es reducir la tasa media de la edad escolar. En España es de un 31%, es el doble de la mitad europea.

     Los padres no se sorprenden del alto fracaso escolar en España porque creen que es debido a:
§    Las pocas ganas que tienen los niños de estudiar.
§    La poca preparación de los niños a la hora de enfrentarse a un problema.
§    Tiran la toalla muy rápido.
§    Los jóvenes piensan mucho en las fiestas, en los fines de semana,…
§   Porque tienen más libertad y lleva a enfrentamientos tanto con los padres como con los profesores. Los alumnos se crecen más ya que cuentan con el apoyo de los padres y los profesores cada vez tienen menos poder.
§    Por la motivación de los niños y de las niñas.

     Estamos preparados para asumir el éxito, pero en cambio, no lo estamos para el fracaso. Esto ocurre por la sobreprotección de las familias a los niños. Uno de los factores que influyen a la hora de asumir el fracaso o no es como hayamos trabajado y como se trate el enfoque psicosocial.
 
     Bernabé Tierno hace referencia a que todos los actos tienen consecuencia y que los adolescentes tienen que saber eso. Además, piensa que el 85% son actitudes y el 15% son habilidades. Al ser humano hay que exigirle y enseñarle que todo lo que necesita requiere esfuerzo.

         Sin embargo, Julio Carabaña no cree que tenga mucha relación lo que ha dicho anteriormente Bernabé Tierno y dice que si tiene relación será muy lejana. Además, piensa que el abandono escolar temprano ocurre por la Ley de Educación (en ese momento la LOGSE) porque prohíbe seguir estudiando a los alumnos y a las alumnas que no tengan la ESO. La LOGSE habla de unos objetivos pero no específica cuales son. El abandono existe porque alguien creo esta barrera conocida como fracaso escolar poniendo un nivel en las escuelas, este nivel puede ser más alto o más bajo.

         Por último, Joan Doménech afirma que hay una crisis con el valor de la exigencia y del esfuerzo, que va más allá de lo que la escuela puede hacer. Tenemos un factor personal que es que los niños y los adolescentes piensan que su sitio no es la escuela y que existe una desconexión entre lo que el niño quiere y lo que la escuela le puede ofrecer.

     Algunos de los remedios que proponen estos tres hombres es:
§   Crear escuelas adecuadas para los adolescentes entre los 12 y 18 años como ya ocurre en otros países.
§    Hay que enseñar al niño a ser responsable.
§    Desarrollar la voluntad del niño.
§    Los niños y las niñas deben disfrutar formándose como persona.
§    Debemos tener en cuenta que todos somos culpable.
§   Deberían existir referentes positivos en la televisión como por ejemplo una persona que trabaja y estudia para conseguir una carrera, o mejor dicho, para conseguir su meta.

         La manera de evaluar está relacionada con la manera de enseñar y con la manera de aprender de los niños. Tenemos que evaluar el proceso y no el resultado final. Es decir, las evaluaciones deberían ser continuas.

         No debemos comparar el fracaso escolar en España con el resto de países europeos porque este concepto no existe, lo que si podemos comparar es el abandono escolar temprano.

         La escuela debe proponerse sacar lo mejor del alumno estimulándolo para ello es importante la motivación y la actitud del profesor. Debemos invertir más en el profesorado.

         Por último, en sociología no existe el concepto de fracaso escolar y sería ideal que el fracaso o el éxito dependiesen de las capacidades de cada niño.

         En la actualidad, el fracaso escolar administrativo en España, por CCAA y como observamos en la tabla es más difícil obtener el graduado escolar en Andalucía o en Aragón que en el País Vasco y en Navarra. 

  
         Con respecto a la Unión Europea podemos observar que España junto con Grecia son los países con la puntuación más alta el la comprensión lectora y en la competencia matemática; sin embargo Finlandia es el país con la puntuación más alta. El total de la OCDE es muy alto, consiguiendo el 25% en la competencia matemática y el 20% en la comprensión lectora.

Las leyes educativas